LAS PROMESAS DE LOS POLÍTICOS DEBEN TRANSCRIBIRSE EN UN DOCUMENTO CON SU FIRMA DE COMPROMISO ÉTICO.
Es muy común cerca de las elecciones en escuchar promesas y declaraciones grandilocuentes de todos los candidatos políticos, pero es poco frecuente que se lleven a cabo en la vida real. Por ello los ciudadanos tenemos que estar completamente convencidos que debemos ir más allá de las palabras, debemos exigir a todos los candidatos que firmen compromisos concretos y promesas de campaña que digan como lo harán y cuando lo harán
Los ciudadanos estamos cansados de escuchar promesas con palabras huecas y vacías llenas de emociones y figuras literarias. Los ciudadanos queremos acciones, queremos compromisos tangibles, compromisos claros, factibles y realistas que deben estar enfocados en solucionar los problemas más acuciantes de la sociedad.
Los políticos en pleno siglo XXI no pueden seguir prometiendo lo que no pueden cumplir. Los ciudadanos necesitamos tener un compromiso realista y sincero que demuestre una voluntad política genuina para trabajar en beneficio de la ciudadanía. Solo de esta manera los lideres politicos pueden generar confianza y credibilidad en nosotros como sociedad.
Hemos visto cómo muchos políticos prometen cosas que nunca cumplen, esto no solamente es una falta de respeto a sus electores, sino que también demuestra una evidente falta de compromiso y responsabilidad con toda la sociedad en general. Esta falencia no puede ser motivo para que los politicos moldeen nuestro destino a su antojo, los políticos tiene que firmar documentos que expliquen sus propuestas y compromisos específicos y detallados con las penalidades correspondientes. De esta forma, tendremos la certeza de que los políticos están comprometidos con sus propuestas y que de verdad están dispuestos a luchar por ellas.
Al obligar a nuestros líderes políticos a firmar sus compromisos, no solamente los estamos haciendo responsables de sus acciones, sino que también estamos fomentando la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro sistema político, algo que es absolutamente esencial para garantizar la democracia.
Los candidatos en campaña tienden a hacer promesas grandilocuentes, que suenan bien en el momento, pero que no se cumplen en la realidad. Por eso, es fundamental que como ciudadanos, nos demos el tiempo de anotar todas las cosas que dicen y ofrecen, para luego redactar un documento con estas promesas y hacerle firmar y luego hacer un seguimiento de sus promesas y ver si cumplen o no cumplen, si cumplen los ciudadanos debemos establecer premios y condecoraciones, si incumplen habrá que denunciarlos por impericia, mala fe y dolo.
Todos los ciudadanos hombres y mujeres tenemos que establecer un instrumento importante de control ciudadano, que permitiría a la ciudadanía pueda exigir responsabilidad a los políticos elegidos. De esta manera, las acciones y decisiones de los políticos estarían siempre en línea con lo que prometieron hacer durante su campaña.
Cuando los políticos cumplen con sus promesas, generan un clima de confianza que es fundamental para mantener una sociedad estable, cuando los políticos no cumplen sus promesas, generan desconfianza y frustración en la ciudadanía. Además, genera un clima de incertidumbre y desesperanza en la sociedad y nos lleva a crisis políticas y sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario